relaciones

Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Octubre, es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que busca es promover la detección temprana y el tratamiento adecuado para prevenir y reducir los efectos de esta enfermedad. 

En México, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres de 20 años o más. Las muertes por esta enfermedad han ido aumentando y se considera que las razones más frecuentes son retraso de tratamiento, atención médica o por el sistema de salud.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en donde las células de las mamas se empiezan a multiplicar rápidamente y puede comenzar en distintas partes: la mayoría de veces comienza en los conductos o lobulillos, que son tubos por donde se transporta la leche al pezón. 

Aunque existen varios tipos de este cáncer, los más comunes son:

  • Carcinoma ductal infiltrante, donde las células cancerosas se generan fuera de los conductos, presentándose en otras partes del tejido mamario
  • Carcinoma lobulillar infiltrante, las células cancerosas se extienden de los lobulillos a los tejidos mamarios, pero de igual  forma, pueden esparcirse a otras partes del cuerpo. 

Factores de riesgo y cómo reducir el riesgo

Existen distintos factores que lo pueden ocasionar, entre ellos están los factores hereditarios, los factores reproductivos como por el uso de anticonceptivos orales o menopausia tardía, además de nuestro estilo de vida. 

Sin embargo, tenemos algunas recomendaciones para reducir el riesgo de este padecimiento:

  • En muy importante tener un buen estilo de vida,llevar una dieta rica en frutas y verduras, reducir el consumo de grasas, azúcar y alcohol, y sobre todo, realizar ejercicio al menos 30 minutos al día
  • Mantén un peso saludable
  • Puedes practicar la lactancia por más de 12 meses

Recuerda que estas recomendaciones pueden reducir el riesgo, pero no por eso lo vas a evitar ni a eliminar. Lo que sí debes de tomar en cuenta es que la detección temprana es significativa para poder controlar el cáncer y acabar con él.

¿Qué hacer?

Es normal que no sepas qué hacer para poder prevenirlo, te dejamos algunas recomendaciones que debes de seguir para una detección temprana.

  • ¿Has escuchado sobre el autoexamen de mamas? Esta opción es la mejor para alguien que acaba de entrar a los 20. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:
    • Párate frente en el espejo, observa su forma y contornos, que no haya alguna anomalía
    • Pon la mano detrás de tu cabeza y el codo hacia delante, observa que no haya algún cambio en tu piel
    • Con las manos en la cadera observa si hay retracción en el pezón
    • Presiona tu seno en círculo, en dirección de las manecillas del reloj y hacia la axila, buscando alguna masa o dolor
    • Puedes repetir estos últimos dos pasos acostada para salir de dudas
Autor: Agua sana, 2020
  • Las mujeres de 20 a 39 años podrán realizarse un examen clínico al menos cada 3 años.
  • La mastografía se debe de hacer una vez al año, a partir de los 40 años. 
  • La resonancia magnética, es muy importante para las mujeres que tuvieron o tienen un familiar con esta enfermedad. 

Ahora que conocemos un poco más sobre la gravedad del cáncer de mama y las recomendaciones, no olvides acudir a tus chequeos anuales. Puedes evitar que esto se vuelva una pesadilla, acércate a tu médico de confianza y cuéntale tus preocupaciones. Cuídate, regálate vida con el control anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *